27 de abril: una visión geohistórica de nuestra región

Las puertas de la Asociación Giannarelli se abrieron temprano para recibir a los participantes de la 7ma. Jornada de Geohistoria Regional, que nominamos “Ramón G. Pereira Pérez”, con el objetivo de traer al presente la figura de este escribano  que dedicó gran parte de su vida a investigar las raíces de nuestra región.

80 participantes se registraron, llegados desde Colonia del Sacramento, Florida, Vergara, Lascano, Treinta y Tres, Cerro Chato, Valentines, Fraile Muerto, Trinidad, Sarandí del Yí, Cerrillos, 25 de Agosto, Isla Mala, Cerro Colorado, Sarandí Grande, Nueva Palmira, San Jacinto, Canelones, Minas, Maldonado, Durazno, a los que debemos sumar por supuesto quienes estuvieron presentes de nuestra localidad, en una mañana gris que se fue tornando soleada para dar el marco esperado a este encuentro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Varios meses de trabajo, coordinando con expositores y participantes, investigando y elaborando los materiales informativos, entre otras tareas, llevaron a que esta 7ma. Jornada se desarrollara con éxito.

No sólo se pudo disfrutar de un excelente nivel de ponencias y presentaciones de libros, sino que se compartió un día de camaradería entre quienes forman esta comunidad de investigadores e historiadores profesionales y amateurs. Llegaron con muchas expectativas por conocer algunos  lugares que son patrimonio cultural de esta comunidad: La estación de AFE, el terreno del Combate de Nico Pérez, la Casa natal de Wilson Ferreira, el edificio de la Posta del Ángel, el Club Concordia, la Parroquia San Nicolás de Bari, el Cementerio, el edificio de la antigua Fundación Dr. Héctor Giannarelli, entre otros.

Hubo muchos momentos interesantes a destacar: al inicio de la jornada se brindó una exposición sobre el homenajeado, que permitió mostrar elementos como fotografías familiares, partidas de nacimiento, bautismo y defunción, un valioso álbum de firmas, documentos varios y algunas de sus obras. El investigador de Cerro Chato, Ike Lago,  felicitó la iniciativa de rescatar la memoria de Pereira Pérez, cuyo trabajo es invalorable para la historia de esta región, afirmó.

Avanzando en la mañana, el historiador floridense Óscar Padrón Favre, junto al Profesor Ágapo Luis Palomeque, compartieron una semblanza del recientemente fallecido Daniel Vidart, antropólogo con una larga vida dedicada a la investigación de los más variados aspectos culturales de nuestro Uruguay. Cabe agregar, que Vidart realizó en vida la donación de su amplia biblioteca, de la cual recibiremos una parte para enriquecer el acervo cultural local.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s