Programa de la 7° Jornada de Geohistoria Regional

El próximo sábado estaremos recibiendo a investigadores que llegan a Nico Batlle desde  las más variadas procedencias, para compartir una jornada muy nutrida, que estará complementada con el recorrido que se realizará por varios lugares de interés histórico, con el aporte de especialistas en los respectivos temas, lo cual será muy enriquecedor.

Estas Jornadas,  buscan el intercambio de conocimiento sobre los pagos del interior,  son momentos de encuentro que permiten el acercamiento de quienes comparten el gusto por la Historia en general,  y  por las historias locales en particular, logrando visibilizar personajes y hechos que muchas veces pasan   inadvertidos.

Nuestra localidad tiene una rica historia. En 1903 fue éste el lugar elegido para firmar el Pacto de Nico Pérez, por la estratégica ubicación de esta población, que  presenció el desarme de las tropas blancas frente a Aparicio Saravia en nuestras calles.

Esta ubicación,  llevó a que en 1910, blancos y colorados se enfrentaran en el Combate de Nico Pérez,  que dejó importantes huellas en el terreno donde se desarrolló.

Otro hecho que adquiere valor para nuestra localidad es sin duda el nacimiento de Wilson Ferreira Aldunate en este lugar, cuya casa natal,  en restauración, es un atractivo muy interesante para quienes llegan hasta aquí.

El Cementerio local, tiene también un valor histórico relevante. En esta Jornada se podrá conocer el Proyecto sobre Cementerios Patrimoniales que se pondrá en marcha próximamente. En él se incluyen varios Cementerios de la región (Florida, Cerro Chato y Nico Batlle).

La estación de AFE, es sin duda otro  elemento de gran valor histórico por la importancia que tuvo en el momento de su creación en 1891 como estación terminal.

Recorriendo las páginas de nuestro blog, podemos encontrar elementos y personajes que forman parte de nuestro pasado, y por lo tanto conforman nuestra identidad. Conocerlos nos permite dar valor al lugar donde vivimos.

La Asociación Civil Dr. Héctor Giannarelli será la sede de este encuentro, y el momento propicio para homenajear al escribano Ramón Guillermo Pereira Pérez, quien realizó una obra de investigación muy importante sobre la historia de nuestra región.

portada sin apoyos

Declarada de interés departamental por las Intendencias de Florida y Lavalleja. Apoya Alcaldía de José Batlle y Ordóñez

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s