Miradas para una GEOHISTORIA regional

libro miradas Geohistoria regional.jpg

Las Jornadas de Geohistoria iniciadas por el Grupo Identidad Florida, son un invalorable espacio de encuentro para quienes gustan de la investigación de las historias de lugares, personas y  hechos que en general pasan casi desapercibidos, o son tratados de forma muy superficial en el ámbito de la Historia Nacional, por su escasa repercusión en ésta.
Frente a esta realidad, es muy importante el rescate de la pequeña historia, esa anécdota contada por el vecino, el personaje del que hemos oído hablar desde niños, los orígenes de las instituciones,  los edificios que nos rodean y que forman nuestro paisaje cotidiano, la gente que forjó el desarrollo del lugar… Sacar a la luz estas historias,  permite mantener encendida la llama de la Identidad, dando valor a lo que nos rodea, fomentando el respeto por el lugar donde vivimos.
Los amigos de Identidad Florida así lo entendieron, y basándose en el concepto del historiador Fernand Braudel, formaron este grupo que ya lleva 6 Jornadas nucleando a investigadores, historiadores y amantes de la Historia y la Geografía,  ciencias que sin duda se complementan, pues es imposible trabajar una sin la otra.  El ser humano, protagonista de la Historia, se mueve en un espacio geográfico que lo condiciona.
Para Braudel la geohistoria es la geografía humana misma desde el punto de vista histórico, cuyo fin es fusionar el espacio y el tiempo, ya que ambos son medios para el conocimiento de los hombres. La geohistoria es el método más apropiado para un estudio de historia regional, ya que aborda la geografía humana, la historia económica, social, cultural y antropológica. Ver más
La Sexta Jornada realizada recientemente en San José, tuvo además de la riqueza temática que caracteriza a estos encuentros, la alegría de ver culminada la publicación del libro “MIRADAS PARA UNA GEOHISTORIA REGIONAL”, que tenemos el gusto de integrar, con “El Combate de Nico Pérez: Revalorizando nuestra historia”, trabajo colaborativo de quien escribe y Milsa Dozetas. En este trabajo, (limitado en su extensión por las características de la publicación), hemos compilado información de variadas fuentes, dando una mirada más profunda a este acontecimiento que las familias de la época vivieron con intensidad.
El enfrentamiento tiene singularidades, el entorno geográfico le dio características únicas. Pocas veces se ha dado un combate dentro de un cementerio, como en este caso.
La importancia de mantener aún hoy huellas materiales del combate, es un dato no menor. El puente ferroviario, el Cementerio, las ruinas del antiguo cuartel, los hallazgos obtenidos en las prospecciones realizadas, la tumba de los caídos, permiten que sea reconocido y valorado en su real dimensión.
Es una satisfacción para nosotras plasmar en esta publicación, un tema en el que, como expresó  el escritor Omar Moreira “Los hechos bélicos son conocidos, pero lo destacable fue la acción de la población, animada por el espíritu ciudadano, que trabajó incansablemente por detener aquella furia”.  http://lluviadeestrellasennicobatlle
libro 20182.JPG
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s