Juan José Morosoli se reúne con “Isidro el chileno” (segunda parte del relato de Luis Domingo Pastorino)

  • Recordaba el periodista Luis Domingo Pastorino, en 1981, a este personaje de Nico Batlle, Isidro el chileno, con  gran destreza.  Comerciante de variedad de artículos,  vecino comprometido y pintoresco, que estuvo cerca de ser un personaje de Morosoli.

Dada la extensión del artículo, lo dividimos en dos partes. Aquí la segunda, que completa con certeza al personaje, y nos acerca al periodista, que forma parte del relato:

…En el breve interregno entre la finalización de mi ciclo escolar y la ubicación en la función presupuestada, en ocasiones propicias dialogué con Isidro. Siempre hallé en él el consejo sensato, la charla interesante. Por supuesto que era un buen lector.

Cierta vez me dijo que en aquel rancho habíanse gestado las tratativas de paz, culminadas el 22 de marzo con la firma del Pacto de Nico Pérez.

La influencia de los comentarios del vulgo, quitó en mí, credibilidad a la aseveración. A los años, leyendo la sugestiva novela Fuego Rebelde, de mi camarada de juventud Omar Moreira, caí en la cuenta de la factibilidad de haber sido esa una verdad no creída al imaginativo comerciante.

Nunca supe la condición en que ocupaba el inmueble. A la pregunta de en qué región de Chile había nacido, Isidro me sorprendió con la enfática declaración de ser oriundo de Santa Rosa, Canelones, donde “muy niño aprendí a manejar el azadón”, reafirmó.

Morosoli, por el año 48 fue a Batlle y Ordóñez (ver enlace) con el auspicio de la Fundación Dr. Giannarelli, a leer una conferencia.

Juan Tozzi Pini, tío político del intelectual, le invitó para visitar a Isidro. La mañana siguiente fuimos los tres. Presentado el visitante, la alegría de Isidro fue notable. Enseguida le embargó un fugaz estado de arrobamiento. la prosa cálida de Morosoli lo pinchaba suavemente, tentando encontrarle en las respuestas, aristas de su personalidad. Isidro contestaba con mesura.

Cuando el consagrado autor observaba el reloj,  el comerciante solicitó permiso. Se dirigió al dormitorio y retornó en segundos, portando una estatuilla plateada que, si no me equivoco, reproducía una sirenita.

“Acépteme este obsequio como recuerdo de su visita, don Juan José. Me aseguraron que perteneció a monseñor Jacinto Vera, primer obispo de Montevideo”. Morosoli, en la calle, comentó que aunque no hubiera pertenecido al religioso, era innegable que la estatuilla era muy antigua y hermosa, agregando palabras de reconocimiento para el dadivoso.

Coincidentemente, en la Escuela Nº 4 de la localidad, ejercía magisterio un joven pintor minuano amigo del escritor. Este le encomendó retratase al carismático almacenero. A los meses contempló la pintura en la biblioteca de Morosoli.

Es la magnífica y fiel pintura expuesta actualmente (1981), en la Sala “Juan José Morosoli”, Casa de la Cultura de Minas, firmada en 1949, por el hoy muy bien cotizado Olegario Villalba. (aquí podemos conocer su obra)

Años atrás tuve noticias de Isidro, que no he confirmado. Muy anciano, habría retornado a los pagos natales. Tal vez ni los muros del histórico boliche existan.

El milagro de un artista, eventual docente de primaria, logró, por el hechizo del pincel y el color, el rescate justo para el recuerdo merecido.

Domingo Luis Pastorino

Desde Nueva Helvecia, por correo, recibí de  Omar este viejo periódico que guardó como un tesoro de su amigo Pastorino, el periodista, como me decía, con esta pequeña nota. Quería contar la historia de Isidro Craxel, le quedó pendiente, y merecía ser compartida. Sólo nos faltó el retrato, tal vez en una visita a Minas, podamos ubicarlo.

20180830171459_IMG_0639

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s