Mantener el Parque Municipal: Tarea difícil

 

WP_20160821_011Nuestro Parque Municipal Cerro de Nico Pérez, al que toda la población concurre en algún momento, con amigos, familia, o simplemente como meta de una caminata, tiene múltiples rincones, que se han ido creando con el esfuerzo de años de inversiones en dinero y en trabajo voluntario de muchos vecinos. En los últimos años, reforestado y mejorado, sigue estando al servicio de la comunidad, y es un sitio de referencia para quienes nos visitan.

Recorriendo mentalmente los atractivos del lugar, debemos citar en primer lugar el recorrido hasta la cumbre del cerro, con la imagen de María Auxiliadora, “El camino de la fe”, que se complementó en el punto de partida con la Gruta de San Nicolás, nuestro Santo Patrono, entorno que se está mejorando con plantas ornamentales. El ascenso se ha mantenido limpio de tojo, y se pretendió dar un punto de apoyo con una gruesa cuerda colocada con pilares, (tremendo trabajo), cuerda que hoy ya no existe, pues los amigos de lo ajeno se la llevaron,como se puede ver en la imagen.

Otro sector es el Parque Infantil, muy apreciado por niños y papás, donde también podemos ver algunos destrozos, pues a fuerza de encendedor se ha cortado la cuerda del hermoso puente que tiene el nuevo juego, planeado con tanta dedicación para el disfrute de todos.

La cartelería informativa que se colocó, de excelente calidad y grata a la vista, que brinda un panorama del lugar al visitante, ha sido también motivo de atención, no precisamente para leer lo que allí está escrito.

El Parrillero principal, que  logró ampliarse a  110 metros techados, muy disfrutado para fiestas y reuniones, también sufre los malos tratos de algún visitante que destroza lo construido.

El “Rincón del Faenero”, es un atractivo que hace referencia a la historia de nuestra localidad,  un espacio pensado para diversas actividades, que se continúa organizando.  Allí se recreó  una “pulpería” y su entorno, con un carro antiguo, el pozo de agua, bancos rústicos y hermosa sombra en la tarde, es utilizado por ejemplo para hacer yoga, o simplemente para disfrutar allí de otra vista del lugar.

Hoy se encuentra tan deteriorada que prácticamente habrá que reconstruirla. Sin duda la acción de la lluvia fue una de las causas, pero también ha sufrido el robo de postigos y elementos que sostenían el techo. En estos días se está adquiriendo el material para su reconstrucción, la que se hará bajo supervisión del Alcalde, con mano de obra municipal.

IMG-20160823-WA0003IMG-20160823-WA0001

A pesar de todos estos sinsabores, que desmotivan, cada vez que surge oportunidad, se buscan recursos para mantener nuestro Parque. El apoyo municipal existe, pero los recursos siempre son escasos, y los destrozos son constantes de personas malintencionadas que concurren solo para romper o robar.

Mucho más puede hacerse para ampliar las posibilidades que nos brinda este gran espacio verde. Pero nada se hace sin esfuerzo, y todo tiene un costo, que muchas veces  no se valora.

Por lo conocido que es para nosotros, no reflexionamos acerca de lo que allí tenemos, y lo que podemos llegar a mejorar aún.

Para que podamos contar con un lugar agradable y atractivo para el disfrute de nuestra población,  es necesario que  tomemos conciencia de que solo lo lograremos si lo sentimos nuestro, y lo cuidamos entre todos, reflejando en esta actitud nuestra calidad de buenos ciudadanos, arte y parte de lo que tenemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s