133: Un aniversario diferente: Café Concert y reconocimiento

 

El 25 de Junio fue un día frío. Sin embargo, en el Club Concordia no se notó. La calidez que tuvo la fiesta de los 133 años de nuestra localidad de NicoBatlle, hizo que todos estuviéramos muy a gusto.

El motivo de la reunión así lo merecía, pues siempre es agradable traer a la memoria recuerdos de otras épocas, valorar a quienes estuvieron presentes con su trabajo en los principales acontecimientos de nuestra vida, sin darnos cuenta. Por este motivo, por su permanencia y su presencia hoy, fueron las modistas y costureras las destacadas en esta ocasión.

Fue muy lindo ir organizando el evento. Cada semana en nuestras reuniones se sumaban nombres que nos hacían llegar los vecinos. Surgían anécdotas, ideas, y más ideas, buscando que la reunión fuera agradable, emotiva y alegre. Nos ofrecieron modelos de distintas épocas, con los que se organizó una pequeña exposición.

Entre los modelos exhibidos, cabe  destacar el vestido de novia de Zulma Selem, confeccionado en 1964 por la modista Blanca Nalerio, con detalles muy delicados, que lucía junto a un traje infantil, de la modista Bernardina F. de Fontana (1976), abuela de nuestra compañera Nahir.

collagge

También, entre tantos modelos, todos especiales,  estuvo presente un vestido de la modista Eva Suárez de Silvera, que realizara para una de sus nietas con motivo de haber sido elegida Reina del Carnaval.

13516472_1090296047725471_3822214318040682611_n

En el salón se destacaron los arreglos de las mesas, pequeños alfileteros artesanales,  (un recuerdo para quienes asistieron),  junto a un servilletero también artesanal.

capturada

El menú también intentó brindar variados platos artesanales, donde se puso dedicación y creatividad, para armar una mesa diferente, con  platillos tradicionales como los “Kepes”,de nuestros inmigrantes libaneses , y otros como matambre y  huevos de codorniz en escabeche, lengua a la vinagreta, salpicón de ave, pancitos caseros, salsas varias, y mucho más. También se destacaron los postres, todos elaborados en NicoBatlle. Se compartió una torta decorada con motivo alusivo a la ocasión.

torta

WP_20160625_020

WP_20160625_018

El show estuvo a cargo del humorista Darío Sánchez, que con su stand up, logró la risa del público, y la música del Dúo Manalí. Integrado por  Analia  Otero y Marian Lee, despertó emociones con un hermoso repertorio melódico. Para terminar, la Orquesta Santa Cruz dio un cierre a la fiesta a todo ritmo, junto a Discoteca Omega, que ambientó y amplificó durante toda la noche de forma excelente.

13532918_10209550886871658_5320499460717333786_n

Muchos fueron los mensajes que nos llegaron por distintos medios, los que mucho agradecemos. Compartimos aquí algunas fotografías, donde aparece la Sra. Alcira R. de Guianze en su labor de modista, que nos envió su nieta Pasionaria, junto a un mensaje, donde comparte datos de su vida como integrante activa de esta comunidad.

alcira2 alcira3 alcira4alcira

“Con motivo del Café Concert  que se está organizando  por los133 años del pueblo, les hago llegar una pequeña biografía de mi abuela y cuatro fotografías (dos con distintos grupos de alumnas del CECA, otra con la exposición de las costuras y los tejidos presentados a finales del año 1998 y otra de las primeras planchas de carbón que utilizaba para planchar lo que cosía). Alcira Rodríguez de Guianze (La Cachuera 26/4/1920 – Las Piedras 17/3/14) Modista de profesión, comienza su trabajo a los 14 años para ayudar a su numerosa familia. Autodidacta en un principio, luego se asesora con los sastres del pueblo perfeccionando su labor. Es así como aprende todos sus secretos, incluido el planchado y la perfecta terminación de sus costuras. Por tal motivo, cuando se crea el taller de “Tejido y Costura” del CECA, es convocada como docente, para ambas actividades, por el Padre Narciso Renom; logrando una especial conexión con sus alumnas. Será recién a los 90 años que abandone las costuras pero sin dejar de estar al tanto de las modas y sus cambios.”

Imposible transmitir todo lo que se vivió en la fiesta y lo que significó para nosotros esta conmemoración. Creo transmitir el sentir de todo el grupo, que se siente satisfecho de haber podido rescatar un aspecto muy interesante de  la memoria de NicoBatlle, un oficio  muy nuestro, en especial de las mujeres, que en épocas pasadas tenían menos oportunidades laborales, y ésta, sin duda fue, para muchas un medio de vida.

Muchas gracias a todos!!

Compartimos aquí los sentimientos que nos hicieron llegar algunos vecinos y familiares de las homenajeadas:

Mensaje de Carlos Ríos:

Quiero hacer llegar a los /as integrantes de la comisión de Nico Batlle, mi más cálido saludo ante esta linda iniciativa esperando que la gente acompañe, a la vez agradecerles profundamente la delicadeza que han tenido con nuestra familia al hacer llegar a mi hermano Bebe una invitación personal con los nombres de nuestra querida abuela doña Everilda Ferreira de Alba y de tía Justa Gonzalez de Fraga, como también a Alicita otra a nombre de nuestra querida hermana Isabel Ríos Alba quien apenas comenzada su adolescencia encorvó su espalda sobre la máquina de coser para trabajar intensamente por larguísimos años hasta que la profesión dijo basta y ya no daba para sobrevivir. Hoy estas tres grandes mujeres de nuestra familia no están físicamente entre nosotros pero seguramente rondaran en el aire y entre las mesas de ese magnifico espectáculo que brindan en homenaje a todas las costureras de ayer, de hoy y de siempre. Gran abrazo.

Robinson Ríos y flia:

Con gran emoción, alegría y también sorpresa recibí las tarjetas de invitación para elevento que hoy se conmemora, un nuevo aniversario  de nuestros queridos pueblos y el reconocimiento a las Modistas y Constureras.

Agradezco en mi nombre y en el de mi familia, se le reconozca a mi abuela Everilda Ferreira, y a mi tía Madrina Justa Gonzalez, sus oficios. Han traído a mi memoria recuerdos de mi infancia, como verlas cosiendo en sus máquinas, en aquellas negras a pedal.

A manera de anécdota les cuento que luego cuandola prenda estaba pronta mi Madrina me mandaba a entregar la costura y recibía algún “dinerillo” del cliente como propina por el  mandado. ¡¡Lindos y gratos recuerdos!!

Reitero el agradecimiento y lamento no poder acompañarlos, lo que hubiera hecho con mucho gusto, pero compromisos familiares me lo impiden.

Les deseo mucho éxito y felicitaciones a todas las demás personas homenajeadas. Saludos cordiales.

Enrique Alba

Lamento no poder estar en esos momentos pero, me emociona el enterarme del homenaje a las mujeres de nuestra familia, quieres dedicaron su vida a la aguja y el dedal. Orgullo inmenso tengo por ellas por lo que agradezco a la comisión Nico-Batlle tal distinción.

 Irma Alvarez‎ 

Que el tan querido pueblo que me permitió estudiar, trabajar, bailar, enamorarme, casarme y criar a mi hijo hasta los tres años cumpla muy feliz aniversario y tenga mucha prosperidad

Olga Ferreira de Moreira

Imposible concurrir, con sus 87 años nos envía su agradecimiento por la invitación, desde Florida.

Ana María Peregalli

A la Comisión NicoBatlle organizadora de este significativo evento y a las modistas merecidamente homenajeadas por tan dedicado y delicado oficio, envío mis felicitaciones y deseos de una emocionante velada y que dios siga guiando esas manos creadoras de tantas bellezas. Quiero tener un recuerdo muy especial para mi madrina Luisa Peregalli y un saludo especial para Elsa de los Santos, mi modista de casi toda mi vida.

Antonio Rivero

Feliz Aniversario de mi querido pueblo a pesar de la distancia, nunca olvido mi juventud junto a muchos de ustedes.

Marlene Fernández

Lamento no poder celebrar junto a la comunidad querida de NicoBatlle. Mis felicitaciones por la creatividad del evento. Profundamente emocionada: Mi abuela Bernardina, (Hijita para los más cercanos), supo tomar tela, aguja, hilos, tijera y pedal con amor y dedicación, llevando alegría y felicidad a la novia, a la madrina, en las comuniones, el baile del 25de Agosto, de la Primavera, el 31 de Diciembre y mucho más. Gracias! Por tan bello reconocimiento, por todas las costureras, las que ya no están y las que aún siguen regalando felicidad con la trama del hilo, la aguja y el pedal.

fundación

La Comisión agradece a  la Intendencia de Florida por el apoyo, a las tiendas Super Economía, dulce Maite y Mi Rincón, por el préstamo de los maniquíes y perchas para la exposición, a la prensa local, a quienes nos escribieron por Facebook,  a quienes prestaron sus recuerdos, y en general  a todos los que de una u otra forma participaron de este aniversario.

En nuestra página de Facebook, se amplía el material fotográfico: Comisión Nicobatlle 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s