Proyecto 2014-2015: Parque Municipal Cerro de Nico Pérez

El 27 de Junio próximo pasado, tuvimos la satisfacción de dar cierre a esta actividad iniciada a comienzos del año pasado, con una expectativa muy grande, por ser una posibilidad de lograr recursos económicos importantes para intervenir en este espacio agreste que es el Cerro de Nico Pérez. Un espacio comunitario, donde funciona nuestro Parque Municipal, que tiene en esta Comisión un apoyo. Nuestra tarea es ser el nexo que permite que en lo posible  el espacio se atienda, y se cuide para beneficio de todos.

Es por eso que nos dedicamos a desarrollar este proyecto, «Promover la conservación de los recursos naturales en el Cerro de Nico Pérez», que nos dio la posibilidad de atacar algunos aspectos que consideramos preocupantes, como el abandono total del camino de ascenso a la cumbre, («Camino de la Fe), invadido por el «tojo», especie muy conocida en la zona, peligrosa por facilitar la propagación de  incendios.

10155645_10204150577948533_6783790984702966373_n

Se plantearon además otros objetivos, como la necesidad de  reforestar,  y lograr que los niños y jóvenes visualizaran este problema del tojo y del suelo erosionado para buscar posibles soluciones.

El trabajo requería el aporte de la comunidad, y lo logró en varios aspectos: La Cooperativa de las Mosqueteras que  trabajaron y continúan haciéndolo, en forma muy efectiva. A esto se sumó la mano de obra del Batallón de Santa Clara, así como otras contrataciones a personas de la localidad, que fueron posibles gracias a los recursos obtenidos. También se logró comprar algunos elementos importantes, como una chipeadora, motosierra, desmalezadora, postes, tejido metálico, cuerdas, árboles,  etc. lo cual siempre se trató de adquirir en nuestro medio.

La participación de  docentes y alumnos de los Centros Educativos locales, y de los vecinos fue imprescindible para cumplir con los objetivos. Muchas acciones se realizaron: charlas, actividades manuales y de investigación con docentes de Biología, Geografía, Matemática y Dibujo,  con ingenieros agrónomos, viajes para conocer otros proyectos similares, visitas de niños y jóvenes al Parque para reconocimiento de la especie invasora y de los problemas del terreno, reforestación con especies nativas, colocación de carteles realizados por liceales, limpieza y mejora del Camino de la Fe, intervención de la Parroquia en la renovación de la imagen de María Auxiliadora, y de los Misterios, que se encontraban destruídos, mejora de la gruta de San Nicolás.

También se interesó en nuestro proyecto la Escuela de UTU de Santa Clara que realizó una actividad en el Parque.

Estamos muy agradecidos por el apoyo recibido, que no dudábamos, por  ser el Parque un lugar de referencia en nuestra localidad. Imposible dar nombres para no omitir alguno.

Aún nos quedan muchos aspectos para mejorar, y objetivos que no se pudieron cumplir, por lo que este trabajo sigue desarrollándose.

El 27 de Junio logramos un gran paso, y queremos agradecer especialmente a todos quienes participaron, como espectadores y como artistas.

Al Coro del Liceo y a su Profesora Analia Otero, al Profesor Manuel Acosta y sus alumnos del Colegio, a las Intendencias de Florida y Lavalleja representadas por el Ballet Folklórico y la Orquesta Sinfónica Juvenil respectivamente.

A Alexis Prego que se encargó de la amplificación.

A la Comisión del Club Concordia, siempre abierta a brindarnos el salón para estas ocasiones.

A quienes nos acompañaron desde Solís, Minas y Montevideo.

A la prensa que nos acompañó durante todo este período.

Conmemoramos además en este mes de Junio los 132 años de fundación de la localidad, por lo que el festejo fue doble.

Es nuestro deseo que este proyecto de impulso al mejoramiento del Parque Municipal, pues  es de todos y por eso es importante mantenerlo.

Muchas gracias a todos.

 

Un homenaje especial para Carmen, incansable trabajadora en el Cerro desde los comienzos de esta obra.

Aquí compartimos algunos momentos del desarrollo de este Proyecto:

2 respuestas a «Proyecto 2014-2015: Parque Municipal Cerro de Nico Pérez»

Deja un comentario