Charla sobre Flora Nativa

ScreenHunter_01 Mar. 08 17.23

Proyecto: “Promover la conservación de los recursos naturales en el Cerro de Nico Pérez”

Hoy 17 de Junio, recibimos en el Club Concordia a Julián Gago, técnico especialista en Flora Nativa, que desarrolla su labor en el Jardín Botánico de Montevideo.

Se acercó a nuestra localidad por primera vez, en el marco de las actividades educativas que están planificadas en el proyecto que se viene desarrollando junto a la Asociación Rural de Nico Batlle, con la participación de los Centros Educativos.

10449622_10152462176997931_109471485_nMuy interesante resultó la temática que desarrolló. Se centró en historiar las características de nuestro país en cuanto a los suelos y la vegetación, remarcando la gran riqueza en especies que tiene nuestro territorio, y los cambios que la acción humana ha provocado. Nos habló de cómo los montes nativos han ido disminuyendo, y de  especies propias de las distintas zonas del país.

Apoyado por imágenes, atrajo la atención de los niños y jóvenes, mostrando un paisaje para todos conocido, pero que pocas veces lo apreciamos por ser tan común para todos en estas zonas del interior del país. Guiados por su amena conversación, pudimos conocer las propiedades beneficiosas de algunas especies conocidas por muchos de los presentes, y aprender así a valorar nuestra flora nativa, usada desde tiempos de los indígenas para aliviar diversas dolencias. Los chicos aprendieron que los medicamentos tienen su origen en las plantas.

P1030650

10453284_10152462206517931_2144245384_nÉsta fue la primera de otras jornadas que se espera realizar en Setiembre, en salidas de campo al cerro, para apreciar las especies que se encuentran en el predio “Identidad Forestal”, y poder identificarlas, colocarles sus nombres, y estudiar sus características.

P1030649Antes de terminar la disertación, Julián nos dejó de obsequio una buena cantidad de semillas de especies autóctonas, que serán distribuidas para  iniciar un trabajo de plantación y cuidado de estas especies que luego podrán ser plantadas en el parque municipal. Una actividad muy agradable y educativa.

Para aquellos que deseen interiorizarse de actividades y cursos sobre estos temas, les dejamos el enlace a la página del Jardín Botánico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s