Batalla de Las Piedras: 18 de Mayo de 1811

Batalla de Las Piedras Estamos observando una escena del célebre óleo “La acción de Las Piedras”,  pintado inicialmente  por Juan Luis Blanes y continuado  por su padre Juan Manuel Blanes. Se trata del momento en que el sacerdote Valentín Gómez, capellán voluntario del ejército revolucionario,  se dirige a tomar el sable que el  Capitán español  José Posadas  había clavado en el piso.

Esta acción era señal de rendición, y muestra la humildad y grandeza del General Artigas, quien  lo envía para evitar la humillación que representaba para el vencido, entregar el sable al vencedor. Observamos  a la espalda del sacerdote, la figura del General Artigas a caballo con su uniforme azul con vivos rojos, que sirvió de inspiración para el actual uniforme del Regimiento de Blandengues de Artigas. La actitud de Artigas al finalizar el combate fue tolerante y compasiva…

Según la Profesora Ana Ribeiro, “había blandengues de los dos lados, había españoles de los dos lados…” Debemos tener en cuenta, que hasta pocas semanas antes, todos estaban del mismo lado y eran vecinos y parientes,  y gente que compartía el mismo territorio y un sentimiento de identidad” Recién estaba iniciándose el proceso revolucionario y muchos comenzaban a unirse a él, dejando de servir a España para luchar por la libertad.

La diferencia que podemos observar entre españoles y orientales era el armamento: los españoles tenían armas con las que no contaban los revolucionarios que pelearon con  unos pocos fusiles y dos cañones, pero sobre todo boleadoras, lanzas construidas con hojas de tijeras de esquilar atadas a cañas tacuaras, o ramas de árboles que empleaban como “picanas” para arrear el ganado.

Tampoco tenían uniforme, sino que este ejército, llamado “el ejército nuevo”, se formaba como vemos por gauchos, indios, criollos, estancieros, blandengues desertores, y todos se unían con sus vestimentas tradicionales, lo que daba una apariencia diferente a este ejército.

Por último podemos ver a las mujeres. Era común que marcharan con el ejército, auxiliando a los heridos y enterrando a sus muertos.

El original del cuadro de Blanes se encuentra en el Museo Histórico Nacional Casa de Rivera, en Montevideo y mide aprox. 5 por 2 metros.

Más información en Uruguay Educa Así conmemoramos este hecho histórico en Plaza Figari, en el año 2011, año del Bicentenario, junto a alumnos de todos los Centros Educativos locales. Haz click aquí para ver más fotos de ese festejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s